martes, 20 de mayo de 2014




JOSÉ LUIS MARTÍNEZ VALCÁRCEL

1-Por supuesto esta actividad nos ha obligado a trabajar solo, además es algo que no me ha costado porque lo estoy haciendo ya más de treinta años a nivel profesional, pero lo que me ha gustado es aplicar mi forma de trabajar y adaptarla en algo tan peculiar como es la Educación. Digo esto porque hasta ahora todo mi trabajo estaba pensado en realizar cosas para la comunidad. En mi primera etapa de trabajo en Francia, mi tarea era de dibujar los planos de urbanismo y construir maquetas para los ayuntamientos, y aquí en España era de calcular y marcar carreteras ,puentes, presas y canalizaciones , quiero decir con todo esto que no se tenía en cuenta mi personalidad o mis ideas para nada. Sin embargo, trabajar en la Educación nos obliga a implicarnos personalmente, tanto emocional que reflexivamente y es algo de agradecer. He disfrutado trabajando en grupo a pesar de algunas dificultades.

2-Para contestar a la pregunta 2 tengo que aclarar que mi papel ha sido siempre de hacer las conclusiones, siendo para mí la tareas más gratificante y dónde cada uno puede hacer dos cosas: o resumir lo que han dicho los demás o  además reflexionar y añadir ideas personales que los demás no han sacado a la luz. Cuando se trata temas específicos, el marco de reflexión está bastante restringido y enfocado a aspectos en concreto. No podemos salirnos de la temática y eso a veces crear un bucle en las ideas y comentarios. Si, considero que cada uno ha aportado su visión personal y entre todos hemos podido construir una perspectiva más completa de los temas tratados.

3-Una primera impresión que me viene así, en frío, es que todos hemos realizados las tareas sin preocuparnos realmente de lo que nos hacía falta conocer  para efectuarlas, en efecto la profesora ha sido la que nos ha guiado  porque a veces al empezar una tarea no hemos sabido ni cómo abordarla y esto ha ocurrido porque quizá, no teníamos una visión global de la asignatura o porque no conocíamos todas las herramientas o programas que se utilizan. Yo personalmente tengo que reconocer que, desde que existe, he utilizado internet y  también algunos programas específicos para enviar planos a la oficina o recoger datos, pero lo de las redes sociales, aunque lo conocía, no las he utilizado nunca porque mi privacidad e intimidad es algo que me importa. Tengo ejemplos de compañeros que utilizan las redes sociales como escaparate, para mostrar lo que tienen, lo que les ocurre en el día a día, lo que comen, la nueva bici que se han comprado, etc… y eso es demasiado. Ahora que sé más sobre el tema pienso que se debería hacer lo siguiente:
·         Primero, al empezar el curso, hacer una encuesta a los alumnos para saber dónde están en eso de las TIC y RRSS, una pequeña evaluación para ayudar al docente en su labor.
·     Después, se debería describir de forma general y con la ayuda de  un esquema o mapa mental toda la asignatura, explicando  un poco por encima los puntos de la que se compone. Eso ya ayudaría al alumno  a situarse, conociendo la lógica de la asignatura y anticipando un poco los pasos que vienen, estableciendo así relaciones entre sus distintas partes.
·        Por último vendría un debate, lo que se ha hecho, y unas conclusiones sobre lo que hemos aprendido

Quizá los jóvenes conozcan más acerca de las RRSS  que los mayores, porque las utilizan diariamente, pero tienen un visión más bien focalizada sobre aplicaciones en concreto (Whatsapp, Tuenti, Twitter), ellos tampoco tienen una visión global de lo que son las RRSS, así que creo que entre todos, hemos contribuidos a saber más acerca de ellas, y se han rellenado las lagunas de conocimiento que teníamos, cada uno ha trabajado colaborativamente y ha aportado lo que sabía y pensaba. Ha sido una experiencia positiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario