lunes, 26 de mayo de 2014

Discurso de Alex de la Iglesia.

Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace tiempo, doce profesionales unidos, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a
pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando al centro escolar.

Internet es, precisamente, la salvación de la educación. Un aprendizaje no es aprendizaje hasta que alguien se sienta y lo aprende. Si queremos enseñar, hay que
aprender primero.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, el director, el equipo docente y el consejo escolar, nos han traído las Tic en nuestro centro C.P San Roque y la incorporación de ordenadores.

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en
temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y
NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la integración de las nuevas tecnologías.
Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar
juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en
temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y
NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la de
cine. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar
juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de
posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo
y no somos NADIE sin ese Todo. Una escuela no es escuela hasta que alguien se
acerca y la aprende. La esencia del aula se define por dos conceptos: el que enseña y los que aprenden. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es
ACCION. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay
marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que
valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace tiempo, quienes se dedicaban a la enseñanza jamás hubieran imaginado que
algo llamado INTERNET revolucionaría el papel de la educación y que de esta forma tuviéramos más posibilidades de acceder a más fuentes de información.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, investigar y aprender como hacen cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. Hay alumnos que utilizan el internet para aprender y otros que aprenden delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestra educación.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Profesores, alumnos, padres, el consejo escolar y la sociedad. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva educación.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para educar a la sociedad. No se nos puede olvidar algo esencial: SIN EDUCACIÓN NO HAY LIBERTAD.
Los alumnos que están presentes esta noche el futuro de este país con los que nos dejamos día a día la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron otros profesores que sus alumnos no han alcanzando los objetivos que se proponían.
Quiero despedirme de mi último año como docente y director de este centro, recordando a todos los compañeros TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos nosotros motivarles TRABAJANDO en lo que más nos gusta. No importa el interés que muestre el alumno nosotros les motivamos. Somos profesores, contamos historias, creamos mundos para que el alumno viva en ellos. Somos muchísimos profesores que realizamos con mucha ilusión nuestro trabajo. Tenemos que estar a la altura
del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.

Yo creo, con toda humildad, que si queremos que enseñar, hay que aprender primero.

Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo director del centro, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa en este colegio. Me he enfrentado a problemas que eran NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar educando a los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero os quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”


No hay comentarios:

Publicar un comentario